Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La Huella de Aragón en Nápoles

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    La Huella de Aragón en Nápoles

    La Huella de Aragón en Nápoles

    ¿Te gustaria encontrar la huella de Aragón en mitad del mar Mediterraneo?. Pues aquí te recomiendo un entretenido paseo por una ciudad con mucho carácter como es Nápoles, una de las más importantes ciudades de la República de Italia.



    El Nápoles Aragones

    Unos años antes de morir, Giovanna Durazzo, sintiendose en peligro, pidió ayuda a Alfonso de Aragón, rey de Sicilia, y le adopto, legitimándole el derecho a la sucesión. En seguida volvio sobre sus pasos, designando a Renato d'Angiò (Renato de Anjou) como heredero, mas esto provocó la rabia del soberano aragonés, que en el 1442 asedió y conquistó Nápoles. Fue el inicio de la dominación aragonesa, que aporto desarrollo económico y civil a la ciudad, y a partir de la corte fue posible la penetración de los ideales del arte del renacimiento: artistas como Giovanni Pontano, Jacopo Sannazaro, Pietro Summonte, Pietro Beccadelli y Lorenzo Valli pudieron manifestar el talento propio gracias al clima virtuoso promovido por Alfonso, que se merecio el apelativo de Magnánimo. Un grandioso testimonio de quel periodo permanece en el patrimonio artístico de la ciudad: piense se en el arco marmoreo del Castel Nuovo (voluntad propria del soberano para celebrar la conquista de la ciudad), en la iglesia de S. Ana dei Lombardi, en aquella de S. Angelo al Nilo, realizadas con la contribución de grandes artistas como el Vasari y Donatello. A la muerte de Alfonso el Magnánimo, en el 1458, la corona de Nápoles pasó a su hijo Ferrante (Fernando), mientras Sicilia fue asignada al otro hijo Giovanni. Bajo el reino de Ferrante, la ciudad hubo de defenderse de nuevo del pretendiente angevino (contenido con la victoria de Sarno y en la batalla naval de Ischia), combatir una guerra contra Florencia (en el 1458), y el soberano hubo de afrontar numerosas tentativas de conjura contra el orden de parte de los Barones del reino; Ferrante fue un buen rey y un gran legislador, y durante su reinado fue edificada la majestuosa Porta Capuana. En el 1493 que murio, su trono paso a Alfonso II, que todavía, bajo la presión de un posible retorno frances, apoyado de multiples contestaciones internas, rápidamente abdicó en favor del hijo Ferrantino. Ferrantino no pudo oponerse mucho al ejército frances de Carlo VIII, y debió refugiarse en Ischia mientras los angevinos entraban en la ciudad; solo cuando Carlos retornó a Paris, dejando en Nápoles alguna guarnición, los aragoneses volvieron a reentrar en la ciudad, y a recuperar el favor del pueblo napolitano. Murio dos años después, y la corona pasó al tío Federico d'Altamura.

    Entrando por el puerto



    Si haces la entrada a Nápoles por el puerto, centro de la actividad económica, no podrás escapar a la visión de un imponente castillo que lo domina y lo defiende, igual que al resto de la bahía desde hace cientos de años.

    El Castel Nuovo o Maschio Angioino

    Este castillo es lo mas significativo de la plaza Municipio, y uno de los distintivos del puerto.



    Construido en el siglo XIII por los Anjou, fue totalmente reestructurado por Alfonso I el Magnánimo, que lo rehizo de acuerdo a las nuevas técnicas militares y arquitectónicas.

    Su parte mas espléndida es el llamado Arco de Aragón (Arco d´Aragona), que es un arco de triunfo, que celebra el ingreso en Nápoles de Alfonso I de Aragón , el 26 de febrero de 1443.





    Museo del Castel Nuovo

    Dentro del castillo se pueden apreciar las esculturas y frescos de los siglos XIV y XV (en la capilla palatina). En las tres plantas del ala sur hay una colección de pinturas, platas y bronces de los siglos XV al XX en exposición.



    Palacio Real

    Situado en la amplia plaza del Plebiscito (Piazza Plebiscito), en su exterior tiene estatuas dedicadas a los mas importantes reyes que pasaron, y marcaron, la historia de Nápoles. En su fachada también podemos apreciar la simbología asociado a estos reyes, y así, nos podemos encontrar con los caracteristicos emblemas de Aragón, la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas y el escudo con las Barras de Aragón, que enmarca y realzan la figura de Alfonso I.

    Museo Principe de Aragón Pignatelli Cortes


    Situado en al Riviera di Chiaia, consta de mobiliario del siglo XIX, porcelana, complementos, colección de arte del Banco de Nápoles.

    Isla de Capri

    Guardando la bahia de Nápoles entre las preciosas islas que parecen guardala o habitarla se encuentra Capri, centro de vacaciones de fama internacional.

    En Anacapri, una de sus poblaciones, es posible apreciar la llamada "Casa Rossa" (Casa Roja), una llamativa casa roja como su nombre indica, que rodea la conocida "Torre Aragonesa" construida en el siglo XV, otra prueba histórica de la presencia de los aragoneses por estos mares.


    Fuente: http://www.aragonesasi.com/historia/napoles.php
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Huella de Aragón en Nápoles

    La Huella de Aragón en Nápoles

    Armada Aragonesa entrando en el Puerto de Nápoles


    La Tabola Strozzi, Nápoles, Museo y Galeria Nazionali di Capodimonte.

    Esta pintura es una gran representacion de la ciudad en el siglo XV.
    La imagen está pintada entre 1472 y 1473 pues fue donada en 1473 por Filippo Strozzi, al rey Fernando I (Ferrante) de Aragón, e ilustra la entrada triunfal de la armada aragonesa despues de la victoria naval en Ischia, contra el pretendiente al trono Giovanni d`Angio, el 12 julio de 1465.

    Está atribuida a Francesco Rosselli, miniaturista y cosmografo florentino

    El Castel Nuovo

    En lugar destacado de esta pintura se aprecia el Castel Nuovo, junto a los muelles donde ya están atracadas varias naves.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  3. #3
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: La Huella de Aragón en Nápoles

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Excelente post Lo Ferrer. Más sobre el Nápoles Hispánico en: www.editorialeilgiglio.it
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •