MÚSICA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Durante el mes de mayo, el Centro Gallego de Santander acogio una original e interesante exposición: Los instrumentos del Pórtico de la Gloria, en la que se puede contemplar la reproducción en madera, a manos de grandes especialistas, de los instrumentos, que sostienen los ancianos, tallados en la piedra de la catedral de Santiago de Compostela

[img]http://www.**************/instrumentos3.jpg[/img]

Esculpidos en piedra, impasibles a los años, modas, temporales y generaciones, sobreviven, majestuosas, impasibles, catedrales y edificios medievales que recogen retazos de Historia del hombre. Miles de años y de secretos se esconden en cada golpe de cincel que, una vez, unos hombres modelaron en las piedras.

Gracias a ese arte, y a los estudiosos que se acercan, con natural curiosidad, a las obras que nos dejaron los antepasados, se resuelven enigmas, se descubren piezas del puzzle de la Humanidad, se reconstruyen y llegan a nuestra época costumbres, música, modos de entender la vida hace mil años.
De entre esos esfuerzos por recuperar las antiguas tradiciones y conocer más a fondo la mentalidad del hombre medieval, es necesario destacar la labor de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha sido la responsable de la realización de un original proyecto consistente en representar, tal y como serían en su época, los instrumentos musicales que aparecen tallados en piedra, en manos de los veinticuatro ancianos, en el bellísimo Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago está considerado como la culminación del arte románico, en aquellos pórticos en los que se representa a Cristo en Majestad presidiendo el cielo, rodeado de los veinticuatro ancianos que menciona san Juan en el Apocalipsis, «con cítaras en la mano y redomas llenas de olores, que son las oraciones de los santos». Durante cincuenta años se construyeron, a lo largo del Camino de Santiago, en España y Francia, pórticos que tenían presentes estos ancianos apocalípticos junto a sus instrumentos de cuerda. Pero ninguno ha alcanzado la perfección que logró, a finales del siglo XII, el maestro Mateo en la catedral de Santiago. Ya en el siglo pasado, tal y como explica doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, Presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, cuando la historiografía musical comenzó a tomar cuerpo, a finales del siglo XIX, el Pórtico de la Gloria comenzó a suscitar gran interés para estos especialistas, que contemplaron esta obra de arte desde un punto de vista distinto.

Sin embargo, con motivo del VIII centenario del Pórtico de la Gloria, la Fundación ya citada quiso dar un paso adelante dentro de su labor de recuperación del patrimonio cultural y artístico de Galicia, con la reconstrucción de los diecinueve instrumentos del Pórtico, que ha permitido recuperar los sonidos de la Edad Media a través de conciertos, publicaciones, grabaciones y una exposición itinerante, que comenzó ya en 1991, y que actualmente tiene su sede en el Centro Gallego de Santander. Esta iniciativa, dirigida por José López-Calo y Carlos Villanueva, contó con el esfuerzo y la colaboración de musicólogos, historiadores del arte y expertos en afinación y decoración de diversos países. La importancia y las dimensiones que ha ido adquiriendo este proyecto, que comenzó como un modesto intento artesanal, lo ha transformado en una gran iniciativa científica a nivel mundial.

Para la reconstrucción de los instrumentos musicales, los especialistas detallan, en el Catálogo de la exposición, que se recurrió a las escasas fuentes de información que hoy se tienen: histórico-literarias, tumbos y pórticos, y sobre todo mobiliario de la época y restos arqueológicos. Esto dio como resultado la conclusión de que los tipos de madera, pertenecientes a los bosques gallegos en la Edad Media, serían de ejemplares como el abedul, acebo, aliso, almendro, arce, boj, castaño, cerezo, chopoÖ Entre los instrumentos que se encuentran en el Pórtico de la Gloria, hay ocho instrumentos similares, que los especialistas que colaboraron en este proyecto denominaron fídulas ovales, o simplemente fídulas, que eran instrumentos de cuerda con [img]http://www.**************/instrumento1.jpg[/img]
[img]http://www.**************/instrumento2.jpg[/img]mástil y caja armónica, con las tapas superior e inferior de forma ovalada. Parece que era un instrumento muy conocido en la Edad Media y de uso generalizado, aunque variaba el número de cuerdas. Aparece también, por ejemplo, el arpa-salterio, probablemente uno de los instrumentos más enigmáticos que existen, porque no dejó casi ningún descendiente para estudiar su evolución. Sin embargo, parece que fue un instrumento muy popular en la Edad Media, tan sólo superado en popularidad por el salterio. Este último, el salterio, fue el instrumento de cuerda punteada más popular de la España medieval, a tenor de las representaciones que de él se conservan. Los que aparecen en el Pórtico de la Gloria tienen forma trapezoidal, con un lado extremadamente corto que hace que parezcan triangulares.
Para comprender la belleza del Pórtico de la Gloria, visto tal y como pudieron verlo aquellos artistas que representaron más tarde los instrumentos en madera, es util poder leer las palabras de don Carlos Paniagua, uno de los especialistas encargado de reconstruir cuatro instrumentos, que narraba, al subir por primera vez al andamio y observar de cerca el Pórtico de la Gloria: [img]http://www.**************/instrumentos4.jpg[/img]«La primera vez que subí por el andamio que se instaló en el Pórtico de la Gloria estaba solo, y el gran espacio que se ve desde abajo se fue convirtiendo en la sensación de estar en una gruta delante de una orquesta divina. Una orquesta petrificada, fósil, como si hace 800 años les hubiera dado un aire a los músicos y a sus instrumentos, quedándose cada uno con su postura y su gesto. La sensación de realismo es casi total (Ö) Todo el Pórtico está lleno de misterio, todo da sensación de exactitud (Ö) El todo es un símbolo, y cada parte presenta su particular simbología, tan propia de la Edad Media».